UNA VENDIMIA SOFOCANTE

Se realizó la fiesta departamental de la vendimia en General Alvear un evento que celebra la tradición vitivinícola y la cultura local. Con idas y vueltas, sorpresas en el escenario, se reunieron aquellos amantes del vino para celebrar la cosecha y disfrutar de música en un ambiente único y desbordado del agobiante calor.

 

La reina elegida es Anabel Ríos, una joven de 22 años que representó al distrito de San Pedro del Atuel, es empleada de comercio y está por comenzar la carrera de diseño indumentaria en Idesa Ugacoop. Mientras que Evelin Olivera, la representante de Alvear Oeste, es la Virreina.

El espectáculo “Vendimia, tierra de oportunidades” se realizó llamativamente en un lugar cerrado, entendemos que se puede prever por futuras tormentas, pero estaba claro que no habría mal tiempo la noche del sábado. Mientras recorrimos los pasillos del salón bajo los 40 grados que permanecían en esas chapas debido a la intensa ola de calor que vive Mendoza, observamos llegar al público, las típicas hinchadas de las candidatas con carteles y funcionarios quienes tuvieron la diferencia de sentarse en las primeras filas, contar con buena acústica de sonido y recibir abanicos para soportar las extensas 5 horas del evento.

 

El público pudo vivir una historia que reflejó hechos simbólicos de General Alvear algo redundante en las vendimias de este departamento, lo novedoso fue la escasa convocatoria de esta fiesta, si bien parte de la gente optó por quedarse afuera del salón junto a su familia, reposeras, comidas típicas y un aire fresco, unas 1.000 personas decidieron ingresar y disfrutar del espectáculo.

 

La vendimia del 2023 que coronó a Luisina Rigoldi tuvo una convocatoria de más de 6.000 personas que junto a una gran puesta en escena los alvearenses vivieron una verdadera fiesta del pueblo, sintieron que la plaza departamental es el lugar de todos, lo hicieron propio y disfrutaron una noche de buen espectáculo bajo las estrellas como viven los verdaderos vendimiadores, un trabajo de sol a sol desafiando las catástrofes climáticas.

 

Si bien fue de público conocimiento y lo escuchamos del propio intendente Alejandro Molero que esta vendimia iba a contar con poco presupuesto, fue tan escaso que ni siquiera se acordaron de nombrar en algún momento de la noche a la Directora de Cultura, tampoco desde protocolo la convocaron para que acompañe en el escenario a coronar a las reinas elegidas.

 

María Delia Achetoni, es la Directora de Cultura, no como el furcio que tuvo uno de los Trovadores de Cuyo quien fue el único en todo el salón que se acordó de la organizadora de la fiesta. La hacedora de cultura que dejó sus convicciones en la puerta del Cine Teatro Lafalla, junto a Camila Pérez una muy buena voz local de folclore cumplen el sueños de realizar una vendimia departamental, con algunos agridulces por los tiempos que vive el país, una vendimia para la tribuna más que para los verdaderos agricultores, un escenario para el recitado del intendente más que para el brillo de los artistas, una cultura para algunos y repleta de vacuidad.

 

El  <copy and paste> de los colegas, no es llamativo es realmente preocupante ya que el engorro de plasmar la propia sensación sobre el espectáculo y surjan distintos enfoques, habla más del ocio en el profesionalismo que del trabajo del titiritero.