El controlador biológico Crisopa (Chrysoperla carnea) es uno de los depredadores de plagas más utilizados en el Manejo Integrado de Plagas (MIP); sus larvas son conocidas como «león de los áfidos» debido a que ejercen la acción predadora sobre varias plagas como: pulgones, escamas, piojos harinosos, moscas blancas.
En la actualidad, en frutales el método de control de adultos más difundido consiste en el uso de una barrera tóxica (Banda) que consiste en una mezcla de una matriz pegajosa (polibuteno) mezclada con insecticida organofosforado, también se recurre a la aplicación foliar de algunos insecticidas.
Hace tiempo se está trabajando con Crisopa para controlar el Burrito, que realmente está haciendo un daño importante, secando las plantas. El productor puede acceder a la compra de la crisopa en la página del ISCAMEN, es más accesible.
“Me parece muy importante que se capacite a los productores, debemos atender el tema del burrito de la vid, porque a partir del burrito después aparecen un montón de plagas y enfermedades más, que terminan eliminando cuadros enteros de ciruelas o montes de ciruelas” manifestó un productor.
Al ser una plaga muy difícil de combatir, sobre todo químicamente, se utilizan estrategias biológicas, es importante destacar que estas son técnicas amigables con el Medioambiente que no generan desequilibrio, perdura en el tiempo y disminuye el uso de productos químicos.
También te puede interesar
-
EL HCD DE SAN RAFAEL JUNTO AL INTA DE RAMA CAIDA ANALIZA EL IMPACTO DE LA DESFINANCIACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
-
LLEGAN A MENDOZA AVIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA COMBATIR TORMENTAS GRANICERAS
-
SAN RAFAEL PRESENTE EN EL CONGRESO DE MUNICIPALIDADES 2024
-
SAN RAFAEL ESPERA EL VERANO CON DOS NUEVOS BALNEARIOS
-
MAIPÚ CIERRA EL 2024 DE LAS ESCUELITAS DE DEPORTE