MALARGÜE: PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PARA SERVICIOS EDUCATIVOS

A través de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional se establecen fondos que son coparticipables a la provincia con la obligación de coparticipar a los municipios y gracias a ello, Malargüe se vio beneficiado con unos 883 millones de pesos, los que serán utilizados para la construcción de dos obras destinadas a las primeras infancias. Una de ellas, es el edificio del jardín Semillitas del Sur y, el otro es un Centro Integrado de Educación Social (CIES) que se construirá entre los barrios 60° Aniversario y Procrear.

El intendente Celso Jaque encabezó la presentación de los proyectos del Jardín Maternal y el CIES, próximos a construir. Amplió que el CIES incluye un Centro de Apoyo Educativo, un Jardín Maternal y un espacio que puede ser ocupado por la comunidad cuando no sea utilizado por las instituciones mencionadas.

Anticipó que en los próximos días, harán los llamados a licitación pública para la construcción de estos, incluyendo una de ellas los materiales, otra para la mano de obra gruesa y fina y también para los trabajos de energía eléctrica, gas y agua. Se esperanzó en que malargüinos puedas presentarse a las mismas con “precios razonables”.

Entre sus declaraciones, confirmó que el Jardín Maternal se encontrará ubicado en el sureste del barrio Municipal, puntualmente donde se encuentra la plaza Juan Manuel de Rosas y afirmó que allí se instalará el Jardín Semillitas del Sur. El edificio que ocupa actualmente esta institución será adaptado para un Centro de Apoyo Educativo (CAE).

Sin embargo, indicó que el primer CIES que van a construir en Malargüe se hará entre los barrios 60° Aniversario y Procrear con una dimensión aproximada de 500 metros cuadrados y que va a prestar servicio para todos los barrios aledaños.

“Los terrenos son municipales y tienen todos los servicios que necesitamos… La construcción se hará con bloques de hormigón y la parte interna con construcción en seco para que sea más rápida.”, sostuvo el Jefe Comunal.

Sobre los plazos de obra de ambas construcciones, expresó que anhelan iniciar a fines de setiembre, principios de octubre para poder comenzar el 2025 con lugares más adecuados para el funcionamiento de los mismos.