La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que, a partir del ciclo lectivo 2025, los docentes titulares que cuenten con el apto psicofísico no tendrán que renovarlo durante su carrera, salvo que se requiera por alguna condición especial.
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 6641, forma parte de los cambios impulsados por la DGE para optimizar este trámite, vigente desde 2017. En el caso de los docentes suplentes, el apto psicofísico se renovará cada cuatro años.
Solamente deberán renovarlos aquellos que tomen otro cargo que requiera de otro certificado de aptitud psicofísica o que sea docente en escuelas albergues o de fronteras, ya que estas modalidades requieren de un control especial.
Los docentes ingresantes continúan teniendo 30 días posteriores para presentar el certificado de aptitud para ejercer el cargo que toman.
Es importante destacar que ya está aprobada una ley en la legislatura provincial que permite hacerse –de manera opcional- una pre evaluación a los estudiantes del profesorado de Educación Física, y con el objetivo de ampliarla a todas las carreras docentes, a modo preventivo para que puedan informarse si padecen alguna patología para poder tratarla.