El gobernador Alfredo Cornejo puso bajo la lupa el ausentismo de los empleados estatales por enfermedades y aumentó su control, a través de un convenio con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)
A través del decreto 1944, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza estableció el uso de controles biométricos para registrar el ingreso y egreso de los trabajadores en sus dependencias. El Ejecutivo busca controlar más el ausentismo que se da en el Estado por parte de sus trabajadores con un seguimiento de las licencias por enfermedad.
El objetivo principal de esta nueva norma es poder realizar un seguimiento de las patologías acusadas por los empleados, asegurar la veracidad de los certificados médicos, tener estadísticas de la recurrencia de ciertas enfermedades y verificar la identidad de los médicos que emiten certificados.
Con esta norma, OSEP asumirá la responsabilidad de «brindar el servicio de control de ausentismo y junta médica para los empleados públicos, logrando el control y seguimiento de las patologías garantizando la rápida incorporación de los empleados a los programas de asistencia disponibles, permitiendo no solo el control de las patologías prescriptas por su médico sino también la examinación por parte del profesional verificador que OSEP considere de acuerdo al caso a tratar».
Los servicios de OSEP bajo este convenio incluyen la verificación domiciliaria de los partes cortos basados en la Ley 5811, artículo 40. Este sistema se aplicará gradualmente y estima que en seis meses será obligatorio, aunque, por el momento, los empleados públicos seguirán utilizando los mecanismos previos para justificar sus ausencias. Por la aplicación el paciente puede cargar el certificado.
El convenio establece que habrá por mes unas 5.000 visitas que controlarán los ausentismos como máximo, según aclaró La jefa de Salud Ocupacional de OSEP, Dra. Fernanda Benítez . El Gobierno destinará 35 millones de pesos a este convenio que regirá por los próximos dos años. Y también, mensualmente, unas 2.000 juntas médicas.
OSEP cuenta con 30 profesionales dedicados a las verificaciones domiciliarias distribuidos por zonas. “Tenemos una red de prestadores en todo el territorio. Esto abarca Malargüe, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, San Martín y el Gran Mendoza”, precisó. En caso de que el paciente se encuentre hospitalizado, OSEP también se encarga de hacer verificaciones en el centro médico correspondiente.
También te puede interesar
-
CURSOS PARA LA REINSERCIÓN LABORAL DE RECLUSOS DE LA UNIDAD DE EL CERRITO
-
MÁS DE 20 MIL MAIPUCINOS DISFRUTARON DEL FESTIVAL DEL VACIO A LA LLAMA
-
MALARGÜE LLAMA A LICITACIÓN PARA LA CONCESIÓN, REMODELACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN DEL HOTEL TURISMO
-
PROGRAMA PROVINCIAL SOBRE EL ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO
-
FÉLIX Y LA IMPORTANCIA DE LA CIRUELA EN LA ECONOMÍA DEL SUR MENDOCINO