A raíz de la denuncia que realizó Fabiola Yañez (ex primera dama) por violencia de género al ex presidente de la Nación Alberto Fernández, puso en tapete una vez más las políticas públicas, organismos y leyes que trabajaban para mitigar estas denuncias.
El actual gobierno de Javier Milei licuó el Ministerio de la Mujer y Género, a esta medida se suma al fuerte achique de personal de operadoras de la Línea 144, que disminuyó su capacidad de atención tras el ajuste del gasto público.
En General Alvear la Coordinación de Mujer y Género nos informó que realizan talleres, capacitaciones, charlas con diferentes públicos como pueden ser familias en clubes de fútbol, mujeres en centros de salud, choferes de colectivos, etc. Intentamos realizar la misma tarea con la Comisión de Género y Equidad del HCD pero nos sorprendimos cuando nos informaron que los ediles hace 6 meses no se reúnen, es decir, se juntaron únicamente para armar la comisión por el mes de febrero, ni charlas, ni comisiones, ni proyectos, ni acciones.
En Argentina, durante los primeros seis meses del año 2024, se registraron 151 víctimas de femicidios. Mendoza ocupa el sexto lugar en cuanto a la cantidad de femicidios en lo que va del 2024, compartiendo el puesto con CABA y Misiones.
Entre enero y junio, se produjeron 136 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Estos datos son según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina.
En el país, el 61% de las víctimas son menores de edad y el 57% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. La vivienda compartida con el agresor sigue siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia, ya que el 58% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.
La provincia de Buenos Aires sigue siendo la que registra más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. La violencia de género es un problema grave que sigue sin disminuir, y es importante que sigamos hablando y concientizando sobre este tema. Es fundamental que sigamos trabajando para prevenir y erradicar la violencia de género, y que se implementen políticas públicas efectivas para proteger a las víctimas y sancionar a los agresores.
Es importante destacar que la violencia de género no solo se da en el ámbito privado, sino también en el laboral, institucional, público y político, y puede ser ejercida por cualquier persona, independientemente de su género o relación con la víctima.
También te puede interesar
-
ANSES PONE EL FOCO EN UN IMPORTANTE REQUISITO PARA PODER COBRAR LAS ASIGANCIONES Y PENSIONES
-
MALARGÜE PARTICIPÓ DEL 1° ENCUENTRO DE ECONOMÍAS SOSTENIBLES
-
CORNEJO PONE BAJO LA LUPA LAS LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
-
LA JUSTICIA RESOLVIÓ SACAR TODOS LOS CELULARES A LOS PRESOS EN MENDOZA
-
LA AFIP CONFIRMÓ LA ESCALA SALARIAL PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO POR EL MES DE OCTUBRE